Proyectos   |   Rehabilitacion y reforma de vivienda unifamiliar saludable en Utebo

Rehabilitacion y reforma de vivienda unifamiliar saludable en Utebo

 

Soleada y acogedora casa con patio, con espacios diáfanos y amplios.

Disfrutar de la luz

Con una estancia diáfana para salón y cocina, abierta al patio, con orientación sur.

Con un alero diseñado para que entren los rayos de sol en invierno y no en verano.

Recuperación de espacios

Aprovechamiento de altillo con iluminación cenital para zona de ocio.

Una vez reparado el tejado, la clave para conseguir una estancia confortable es el aislante.

Nuestras recomendaciones saludables: algodón reciclado, madera o corcho.

Hogar para compartir

Poder hacer la cena mientras ves a los peques jugando en el salón es una de las ventajas de los espacios diáfanos y amplios.

Otra es la buena ventilación y la eliminación de tabiquería, que reduce nuestra huella medioambiental.

Elementos naturales

El suelo de hormigón pulido genera una continuidad en los espacios.

Añadir elementos naturales, como la madera en el mobiliario, aporta calidez a la estancia.

 

Si quieres saber más:

Antecedentes

Kate y Rodrigo adquirieron una parcela con casa de planta baja en un pueblo cercano a Zaragoza. La tipología de la edificación es muy característica en los pueblos del entorno de la ciudad.

Son edificaciones entre medianeras con patio (corral) trasero y frente de la edificación a la alineación de la calle. En casi todos los casos originales la puerta de entrada se sitúa en el mismo plano de la fachada.

La construcción es sencilla. Con muros de carga en fachadas y viga central con pilar de carga para la cumbrera. Cubierta de teja árabe a 2 aguas. Lo que propicia un amplio espacio bajo cubierta que generalmente queda desaprovechado.

Propuesta inicial

El programa de necesidades contemplaba dos dormitorios, padres y niños, un espacio amplio dedicado a salón cocina y poder aprovechar un altillo multiuso sin necesidad de modificar el volumen original, finalmente un baño cercano a las habitaciones completa el programa.

Además se pretendía maximizar el espacio abierto de patio y permitir un óptimo aprovechamiento del sur y la captación solar hacia el patio.

Solución

Inicialmente la casa original tenía un espacio trasero adosado y destinado a baño, y cocina-lavadero que detenía la entrada de luz a las habitaciones. La distribución era típica de estas construcciones con un pasillo central desde la puerta de entrada hasta la salida a patio que dividía la casa en cuatro habitaciones de las mismas dimensiones. Un falso techo de cañizo descolgaba de la estructura de tejado.

De esta manera, partiendo de un presupuesto ajustado pero con una consigna muy clara, se trata de plasmar los tres principios básicos de la bioconstrucción: aprovechamiento solar, aislamiento térmico y ventilación, con una propuesta formal sencilla.

Para ello se libera a la edificación adosada de la edificación original y se propone un único volumen prolongando el faldón del tejado hasta el nuevo límite de la casa.

Por consiguiente, para conseguir este nuevo espacio se libera el muro de carga original y se levanta una estructura ligera metálica de dos pórticos, lo que permite prácticamente liberar el volumen desde la cumbre hasta el patio orientado el sur, ubicando en esta orientación salón y cocina.

En el otro límite del volumen de la casa quedan las habitaciones al norte y el acceso de la casa que se desplaza al lateral y que permite crear un zaguán de acceso que da resguardo a la entrada.

Además, sobre el espacio que ocupan cocina, baño y habitaciones se propone un altillo diáfano de estructura metálica y forjado de chapa colaborante.

La fachada sur a patio queda liberada y se coloca un gran cerramiento acristalado que une patio y casa, siendo la visión del patio total desde el interior de la casa.

Por último, en la cubierta se colocan dos ventanas que iluminan y ventilan el altillo.

Bioconstrucción

En la fachada sur a patio se ha diseñado el alero de modo que permita la captación solar total en los meses de invierno y proteja la radiación solar en verano.

Se ha aislado la envolvente térmica de la casa por encima de los estándares del CTE.

Todas las carpinterías de fachadas son de madera pino Suecia, con un alto nivel de aislamiento térmico.

Finalmente se ha optado por una instalación de aerotermia de suelo radiante y generador de ACS de máxima eficiencia energética, lo que sumado al alto nivel de aislamiento hace que el consumo energético global se acerque a los valores de EECN (edificios de energía casi nula).

La puerta de entrada a la casa enfrentada al cerramiento sur de la casa así como las velux de cubierta propician una buena ventilación cruzada a la casa.

Materiales

Dentro del concepto general de sencillez formal que transmite la casa, se ha optado por el uso de materiales naturales como la madera en carpinterías y acabados de cocina y baño y suelo de altillo, hormigón pulido como emisor térmico del suelo radiante y teja cerámica mixta en el tejado que queda renovado.

El tono blanco interior de la casa, más amplio en el volumen de la zona del salón, potencia la presencia de estos materiales.

Conclusión

Como conclusión, el resultado final es una casa funcional, adaptada a los usos propuestos, y que cumple a la perfección los conceptos de bioconstrucción, máximo aprovechamiento energético y gran confort térmico.

Una casa para disfrutar del sol, la intimidad del patio y la familia.

Rehabilitacion y reforma de vivienda unifamiliar saludable en Utebo

x cerrar

+ info

Otros proyectos destacados