Proyectos | Proyecto y rehabilitación de vivienda en San Pablo
Proyecto y rehabilitación de vivienda en San Pablo
Pequeños cambios, grandes beneficios
En la mayoría de las viviendas, el ambiente interior puede llegar a ser muy tóxico, debido a la mala distribución de los espacios, la toxicidad de las pinturas, el uso de materiales aislantes con compuestos COV, falta de ventilación o iluminación, etc.
Lo ideal sería poder habitar una casa totalmente ecológica, sana y sostenible, pero también podemos hacer pequeños cambios en nuestras viviendas y notar grandes beneficios en nuestra calidad de vida.
Redistribución de espacios:
- Liberar espacios y hacerlos diáfanos nos permitió conectar la vida que desprende la calle San Pablo con la zona central de la casa y aumentar la luminosidad.
- Debido a la forma alargada de la vivienda se mantuvieron en las zonas superiores de los tabiques de cocina y baños unas cristaleras de hierro y vidrio que permiten siempre el paso de luz natural hacia las zonas menos iluminadas (montantes).
- Ventilación cruzada entre estancias.
Uso de materiales naturales y orgánicos
- Baldosa hidráulica original. Recuperación y pulido que le devuelven su brillo original.
-
Los espacios que alojaban los antiguos tabiques se han rellenado con yeso viejout en gris claro que empasta muy bien con la baldosa hidráulica y que a su vez marca y recuerda la distribución original de la casa.
- Yeso viejout también en el suelo del baño y en el tabique de la lavandería. Material que aporta calidez y que ¡nos encanta!.
- Pared de ladrillo cerámico visto, pintado en blanco con pintura al silicato, totalmente transpirable, natural y saludable. Este tipo de acabado evita la utilización del revestimiento en la pared.
- Restauración de una gran pila de mármol, ubicada ahora en el baño, reutilizada de la poza original de la casa.
- Mueble de madera realizado artesanalmente a medida para el baño.
- Puertas recuperadas de madera, en un caso recrecida con tablero macizo de pino aceitado natural y montadas sobre guías correderas metálicas de estilo industrial.
- Trasdosado perimetral de fachada con algodón orgánico que aísla térmica y acústicamente, evitando el uso de otros aislantes altamente tóxicos para el instalador y el habitante de la casa.
- Uso de madera en forma de celosía permeable (luz y ventilación) como separación de estancias.
Proyecto y rehabilitación de vivienda en San Pablo
La casa de Llanos, Alain y Ari
Del año 1942, está situada en la calle San Pablo de Zaragoza en esquina con la iglesia de San Pablo.
La característica más determinante a la hora de redistribuir espacios en este piso es que es muy alargado, con una distancia de unos 30m. entre la fachada calle (norte) y la fachada patio de manzana (sur).
Objetivos
El programa de necesidades debía de ser flexible, permitiendo la modificación de espacios con el tiempo sin necesidad de mucha inversión.
- Espacios mas abiertos.
- Permitir el paso de luz que entra de forma lateral para alcanzar la máxima superficie iluminada.
- Mejorar la eficiencia energética.
- Conservación de elementos originales: puertas, suelos y mobiliario.
Soluciones
Todas las propuestas planteadas antes de decidir la final, tenían en común minimizar los recorridos de la casa. Para poder transitarla sin tanto pasillo a pesar de su naturaleza oblonga.
La distribución de espacios:
- La cocina era para Llanos y Alain una estancia fundamental en sus hábitos, espacio de cocinar, de reunión, de charla.
Es por ello que se situó en la parte central de la casa, ocupando un amplio espacio central de uso, desde el cual nos desplazamos a otras estancias.Se distribuye en tres bancadas separadas, llenando el espacio, zona cocción, zona húmeda, zona desayunos. Una mesa provisional ocupa el espacio que habrá de ocupar una gran mesa de madera en el futuro.
-
El salón se abre hacia el espacio común de cocina que una vez liberado de tabiques deja una estancia de 54 m2. Se gana en iluminación, amplitud de volumen y vida, abriendo comunicación a la calle.
- En la parte más privativa de la casa, la zona sur, se suceden los cuartos, abiertos entre sí: un estudio, el dormitorio y el salón estar sur.
- La circulación permeable entre ellos proporciona más amplitud visual a los espacios, limitados por el ancho del inmueble, y permite la modificación de sus usos en el futuro. Todos bañados por la luz del sur que proviene de un tranquilo y luminoso patio de manzana.
Iluminación:
- La luz natural que entra del sur por el patio y la zona lateral, se reparte a todos los espacios a través de ventanas sobre los tabiques y la galería central de la cocina.
- Se ha cuidado la iluminación artificial, que se posa de forma indirecta en el largo tabique medianil o en discretos downligths cuadrados en la zona de falsos techos.
Tiras led en la zona de encimera de cocina de la zona de desayuna y húmeda.
Recuperación y restauración de elementos originales de la casa:
- La caldera de leña ahora con fines ornamentales.
- Radiadores de 4 columnas.
- Algunos muebles originales de la casa.
- Molduras en techos.
- Puertas de entrada y de acceso a habitaciones.
- Baldosa hidráulica.
Eficiencia Energética
- Trasdosado perimetral en fachada con algodón reciclado.
- Sustitución de algunas ventanas mejorando significativamente el grado de aislamiento de la casa.
- El sistema de climatización instalado es un equipo de climatización inverter.
Resultado final
Un conjunto ecléctico, lleno de plantas, libros, guitarras y teclados, bicicletas, libros, discos, láminas y textiles, colores diversos. Una casa hecha a imagen y semejanza de sus propietarios, que ha recuperado la luz y ha sido habitada de forma respetuosa y saludable.
Os enseñamos este proyecto que ¡nos encanta! gracias a la generosidad de Llanos y Alain que nos abrieron las puertas de su hogar una vez habitado y dejaron que Elisa Cuartielles, nuestra fotógrafa oficial, hiciera su magia con las fotos.
x cerrar
+ info
Otros proyectos destacados