Usamos materiales naturales y saludables

Patios escolares

¿Qué es renaturalizar?

La renaturalización de espacios responde a la necesidad de equilibrar el desarrollo urbano con la preservación de la naturaleza, mejorar la calidad de vida de las personas, promover prácticas sostenibles y abordar desafíos ambientales contemporáneos.

¿Cómo respondemos a esta renaturalización?

Desde Aupro Cooperativa devolvemos a los espacios urbanizados parte de la Biodiversidad local perdida, recuperando el contacto y la actividad en la Naturaleza y los beneficios que conlleva.

Con la renaturalización pretendemos además implementar elementos y propuestas naturales que permitan el desarrollo curricular de los niños en espacios abiertos, fomentando el juego libre y la utilización pedagógica de la naturaleza.

En una visión más global cabe la transformación total del patio, donde además de la renaturalización propiamente dicha se puede incidir en conceptos más amplios, abarcando desde el estudio del valor pedagógico de cada espacio y su relación con el medio, sombra y soleamiento, vientos dominantes, usos y horario del espacio, a la instalación de elementos de juego diverso, colinas, juego de troncos, diferentes refugios, diseño de zonas de estar, infraestructuras, etc….

renaturalización de espacio escolar
espacio de juego patio escolar

¿Qué obtenemos renaturalizando patios escolares?

La renaturalización de espacios urbanos y especialmente de los patios escolares implica muchos y diversos beneficios:

· La creación de áreas verdes y arboladas, zonas de descanso y ágoras, refugios climáticos y de juego, charcas de anfibios, etc., especialmente en patios escolares, ofrece oportunidades educativas únicas.

 · Al incorporar principios de renaturalización en el diseño y la planificación urbana, creamos comunidades más sostenibles y habitables. Esto incluye la promoción de modos de vida más saludables y la creación de espacios sociales más atractivos.

· En un contexto urbano, con la renaturalización contribuimos a la resiliencia de las ciudades al mitigar los efectos de fenómenos como el calor urbano, mejorar la gestión del agua y proporcionar áreas de amortiguación en caso de eventos climáticos extremos.

· La renaturalización tiene el potencial de fortalecer los lazos comunitarios al proporcionar espacios compartidos que fomentan la interacción y el sentido de pertenencia.

· Contribuye a la conservación de la flora y fauna local al proporcionar hábitats más adecuados y fomentar la biodiversidad local.

· La participación en proyectos colaborativos de renaturalización permite además la reflexión comunitaria y une a las personas participantes en torno a objetivos comunes.

Objetivo general

En Aupro Cooperativa estamos convencidos de que los patios escolares pueden y deben transformarse, librándose del patio duro y de la actividad monótona que en ellos se desarrolla y de las condiciones climáticas extremas que merman el bienestar de los niños. Esta transformación debe vincularse a la renaturalización del patio, recuperando el ecosistema natural eliminado por los espacios urbanos, y creando verdaderos espacios naturales y refugios climáticos aptos para el encuentro, el aprendizaje, el juego libre y la convivencia.

juego de maderas en patio escolar

Equipo técnico

Desde nuestra experiencia y conocimientos técnicos diseñamos patios naturales con soluciones basadas en la naturaleza, criterios pedagógicos consensuados con la Comunidad Educativa, para crear entornos naturales de aprendizaje, de convivencia, de vida sana y de disfrute. Además, tenemos la capacidad de poder llevar a cabo la ejecución de la transformación de los patios controlando la calidad de la solución adoptada.

Patios x El Clima

La infancia es especialmente frágil a los efectos del cambio climático. El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los peques pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático. Son instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio.

Queriendo mitigar estas consecuencias negativas del cambio climático, en el 2021 en Aragón, se pone en marcha el programa Patios x El Clima promovido por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

¿Qué es Patios X El Clima?

Patios x el clima es una campaña de sensibilización ambiental para fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares.

Durante estos 3 cursos consecutivos 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, hemos sido junto a Nómadas Educación Ambiental, el equipo que hemos acompañado, asesorado y guiado a los colegios que el Gobierno de Aragón ha seleccionado para participar en el programa año tras año.

Aupro Cooperativa somos el equipo técnico que realiza el estudio del patio y posterior diseño del espacio, facilitando soluciones y propuestas basándonos en las necesidades de la comunidad educativa.

El programa Patios x El Clima, nos ha permitido acercarnos a 11 patios escolares de nuestra comunidad y reflexionar sobre la necesidad de transformar los patios escolares de nuestra comunidad.

Patio escolar renaturalizado
Sesiones participativas de toda la comunidad educativa

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo principal de Patios X El Clima es dar a conocer los efectos del cambio climático a nivel local y global. El programa pone al alcance una herramienta de mitigación del cambio climático como es la renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medio ambiental.

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del papel individual y colectivo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de la adopción de hábitos de vida sostenibles como el cuidado de espacios públicos naturales.

Reforzar el papel de las comunidades educativas y de las entidades ciudadanas en los procesos relativos a la sostenibilidad económica, social y ambiental, mediante la participación real y para la toma de decisiones.

Favorecer el desarrollo en el currículo escolar en sus diferentes niveles educativos, superando la visión de conocer el fenómeno y acudir a las raíces del problema, comprender nuestras vulnerabilidades y saber sobre sus soluciones, afrontándolo como un reto.

Fomentar la implantación de infraestructuras verdes urbanas que mejoren las condiciones climáticas del núcleo urbano.
Incrementar la biodiversidad y mejora de los hábitats para la vida silvestre dentro del área urbana y periurbana.

Implementar proyectos a escala barrio que incidan sobre el metabolismo urbano, más resiliente y más cercano a los procesos naturales, aprovechando el espacio público para integrar componentes de adaptación y mitigación del cambio climático.

patio verde en escuela infantil en Zaragoza

Urbanismo verde

En Aupro apostamos por introducir especies vegetales a nuestros espacios urbanos, para acercar la naturaleza a nuestra vida diaria y con esto beneficiarnos de lo que esto nos aporta: aire más puro, disminución de ruido y polvo, belleza, mejora en el clima, tranquilidad y sobre todo mejora la calidad de vida.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Soluciones basadas en la naturaleza

Las ciudades cuentan con muchos espacios sensibles de ser renaturalizados. Espacios públicos y espacios privados que deben ser evaluados y redefinidos, tanto en su posible renaturalización como en su uso.

Los ratios de m2 de zonas verdes a menudo son engañosos. Contar con un gran parque o bosque perimetral en las ciudades es algo positivo pero no todos sus beneficios inciden en el día a día de los ciudadanos del centro.
Intentamos transformar los espacios de las ciudades aumentando las áreas verdes, con especies acordes a nuestro clima, cuidando siempre que sean armónicas, respetando el comportamiento de la naturaleza y satisfaciendo las demandas de nuestros clientes.

A los grandes espacios perimetrales sumamos los corredores verdes, las pequeñas zonas de arbolado, las zonas de sombra y estar.

¡Cuéntanos tu proyecto!
Zona de mesas y fuente

Acciones contra el cambio climático

Aliviar la escorrentía superficial de lluvias en pavimentos duros. Activar medidas de DUS, drenaje urbano sostenible, es necesario, por sus beneficios naturales y económicos y porque demuestra que con estrategias basadas en la naturaleza nuestras ciudades pueden ser más habitables.

Mitigar la radiación solar de los pavimentos duros.

Incrementar la superficie cubierta por árboles.

Hacer crecer el conocimiento, el disfrute y el cuidado de la naturaleza urbana, y facilitar y promover la implicación de la ciudadanía en su conservación y mejora.

Conservar y promover la biodiversidad, protegiendo las especies y mejorando los hábitats y su conectividad.

¡Cuéntanos tu proyecto!