Reforma ecológica en Zaragoza

A la hora de realizar una reforma en nuestra vivienda es posible que nos planteemos hacerla desde un enfoque más ecológico y saludable. La decisión es realmente importante tanto para contribuir a un planeta más verde como para cuidar nuestra salud.

10 sencillos pasos para…

convertir en ecológica la reforma de nuestra vivienda

 

1. LUZ NATURAL: situar los espacios más usados en zonas con mayor entrada de luz solar.
Ubicando correctamente los espacios en función de su uso minimizamos las pérdidas energéticas y favorecemos, al mismo tiempo, el ahorro energético.

5. RECICLAR: recuperar puertas, ventanas y suelos e integrarlos de nuevo a los espacios.
Uno de los mayores problemas que nos encontramos actualmente, y que afectan directamente a la salud de nuestro planeta y de sus habitantes, es la gran cantidad de residuos generados, tanto en la nueva producción de materiales como en los desechados antes de tiempo.

3. CONSUMO ENERGÉTICO: colocar unos buenos cristales nos permite ahorrar en calefacción y climatización.
Las ventanas con aislamiento térmico reforzado nos aíslan del frío y nos permiten ahorrar durante los meses de invierno. En verano, con un doble acristalamiento básico se reduce a la mitad la entrada de energía solar directa.

4. PINTURAS Y REVESTIMIENTOS: aplicar pinturas y revestimientos ecológicos contribuye al bienestar ya que las superficies a cubrir mantienen su transpirabilidad y aromas naturales.
Según estudios, se considera que en nuestro vivir diario pasamos un promedio de un 33% en recintos cerrados, y más aún en los meses de otoño e invierno. Estos productos son 100% libre de agentes tóxicos sintéticos y sustancias nocivas.

2. ESPACIOS SALUDABLES: redistribuir los espacios dejando libre el paso de las corrientes de aire favoreciendo la ventilación.

6. CONSUMO DE AGUA: incorporar sistemas de ahorro de agua disminuyen nuestro consumo entre un 30 y un 40%.
El abastecimiento de agua potable constituye uno de los mayores retos diarios a los que se enfrenta el ser humano, debido al consumo excesivo de agua.

7. SUELOS: usar materiales naturales como la madera aporta calidez a tu vivienda. También podemos elegir un material de cercanía como el yeso de Albarracín, en el caso de Aragón.

8. CONFORT: elegir un buen aislamiento es fundamental para no perder el calor.
Existe una gran variedad de materiales alternativos a los convencionales como corcho natural, celulosa de papel, cáñamo o fibras de madera. Todos dan como resultado un agradable clima interior: la estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor, los tableros «respiran». Estos materiales están indicados para personas con asma y/o alergias.

9. INSTALACIONES BIOCOMPATIBLES: realizar una instalación eléctrica biocompatible genera muy baja dispersión de campo electromagnético de baja frecuencia. Este tipo de instalaciones nos evitan problemas de salud y de descanso.
Las instalaciones biocompatibles son respetuosas con las personas y el medio ambiente, utilizando materiales ecológicos, libres de halógenos y otros tóxicos.

10. CAMBIO CLIMÁTICO: utilizar materiales ecológicos cuya la producción y ejecución disminuye la huella de CO2.
Los materiales convencionales no solo aceleran el cambio climático con el aumento de gases de efecto invernadero, sino que además diezman recursos no renovables, además de polucionar la atmósfera y provocar problemas de salud pública.

En aupro cooperativa os ayudamos con la reforma de vuestra casa y os asesoramos para que ésta sea lo más sostenible, ecológica y económica posible.

Gran parte de los contenidos de esta entrada a nuestro blog están extraídos de la revista EcoHabitar. EcoHabitar es una publicación sobre construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.