Bioconstrucción y Reforma Ecológica

“Bioconstrucción es construir con materiales naturales, con materiales del lugar, con los conocimientos de la gente y muy importante con el clima y la topografía, con la situación local. Hay que pensar primero, analizar, antes que diseñar”.

Gernot Minke

La bioconstrucción sitúa al usuario en el centro del proyecto, no son los habitantes los que se acomodan en sus casas, sino estas las que se adaptan a sus moradores. Esta premisa, y las del respeto a naturaleza y el compromiso social son los tres pilares de nuestros proyectos.

Estudiar detenidamente factores tales como emplazamiento, climatología, arquitectura presente, recursos existentes, etc y las necesidades de los usuarios, es fundamental antes de empezar a dibujar una sola línea y por supuesto antes de colocar una sola piedra.

Esta misma manera de pensar la usamos en nuestras reformas ecológicas, en las que evidentemente no se puede controlar todo como en una construcción desde cero, pero donde el margen de mejora de la salud y el confort de los usuarios, así como el ahorro energético, es muy alto.

Se usan materiales naturales y saludables, libres de compuestos químicos de síntesis y que no dañan al ser humano ni al planeta, básicamente son materiales que provienen de la naturaleza y que se encuentran en cualquier lugar, haciendo innecesarios los largos transportes, que tanto elevan su huella ecológica.

Son materiales con procesos de fabricación de bajo impacto, como adobes, tapiales, bloques de tierra comprimida, balas de paja, corcho, estructuras de madera o que provienen del reciclado de residuos de otros procesos, tales como aislamientos de algodón reciclado, de celulosa, tableros de fibras de madera, y por supuesto totalmente reciclables al final de su vida útil.

Por supuesto son materiales totalmente transpirables, que permiten que las viviendas respiren, algo fundamental para su salubridad y que actualmente hemos perdido, nos olvidamos de las pinturas plásticas, los aislamientos de poro cerrado como poliuretanos, de los morteros de cemento, en su lugar usaremos morteros de cal, pinturas al silicato o de barro, etc.

Pricipios de la bioconstrucción y la reforma ecológica

– Emplazamiento y evaluación medioambiental
– Estética integrada en el paisaje o la arquitectura local
– Diseño adaptado a las necesidades del usuario
– Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas
– Materiales de construcción saludables y eficientes
– Optimización de recursos naturales
– Sistemas y equipos para el ahorro y confort integral
– Sistemas de producción limpia
– Generación de recursos y reciclaje
– Manual de usuario para uso y mantenimiento

¿Quieres contactar con Aupro?

rellena este formulario

2 + 15 =

si lo prefieres...

pásate por nuestro local y nos vemos

C/ Gavín s/n local (junto a plaza Jordán Asso), en Zaragoza

o llámanos y hablamos

669 625 452 / 876 017 271